3 Factores Para Escoger Un Terreno
Y asegurar la mejor ubicación de tu futura casa
Escrito por Arq. Heber Morán
Director de Proyectos
3 Factores Para Escoger Un Terreno
Y asegurar la mejor ubicación de tu futura casa
Escrito por Arq. Heber Morán
Director de Proyectos | ESCALA
El primer paso para construir una casa no es su diseño, sino la elección del terreno donde estará ubicada la casa.
Pero no debe ser cualquier terreno…
¿Sabías que?
El terreno es el factor más influyente en los costos de construcción de una casa, una buena elección te ahorrará muchos costos a futuro, y una mala elección te podría llegar a costar mucho dinero.
En esta publicación voy a mostrarte 3 factores que debes considerar al momento de escoger un terreno, tenerlos en cuenta te ayudara a escoger la mejor opción para tu futura casa.
*Aún con la información que voy a brindarte, siempre te recomiendo buscar asesoría con un profesional al momento de escoger tu terreno. Su conocimiento técnico podría auxiliarte ante cualquier imprevisto que no hayas contemplado.
1) Infraestructura del terreno
Es necesario revisar que la locación donde está ubicado el terreno cuente con los servicios básicos necesarios, como el alumbrado público, electricidad, agua potable y alcantarillado.
Si estos servicios no existen, tendrás que invertir dinero para sustituirlos con métodos alternos a los tradicionales.
Por ejemplo, si el terreno no cuenta con un sistema de aguas y alcantarillado, tendrás que pagar por transporte de agua (tanques-cisterna) y un sistema séptico para la casa.
2) Pendiente y composición del terreno
Un terreno con una pendiente elevada permitirá una mayor creatividad en el diseño de la casa, así como un mejor aprovechamiento de las vistas al paisaje.
La inclinación en el terreno determinará los trabajos que se deban realizar para nivelarlo, asi como los costos que estos conllevan.
Una pendiente elevada permite más creatividad en el diseño de la casa y un mejor aprovechamiento de las vistas al paisaje; pero ten en cuenta que sus costes de excavación serán mayores que los de un terreno plano.
La composición de la tierra también juega un papel importante en los costos de excavación y cimentación, trabajar en un terreno con suelo firme será mucho menos costoso que trabajar en uno donde abunda el barro y la arcilla.
3) Situación legal del terreno
Este factor merece un énfasis especial, es sumamente importante que no compres un terreno sin antes haber revisado su situación legal.
Lo primero que debes verificar es que la persona que vende el terreno tenga los documentos necesarios que lo constituyan como apoderado legal del inmueble, esta información puede ser revisada a través de la alcaldía municipal.
Lo segundo que debes verificar es que el terreno esté libre de gravámenes cómo hipotecas, impuestos u otro tipo de deuda. Para verificar esta información necesitas que el dueño actual te brinde la clave catastral del inmueble, para luego ingresarla en la página web de la alcaldía y confirmar que esté libre de deudas.
Es importante que no confíes en palabras, únicamente en documentos que respalden la veracidad de la compra-venta. Si compras un terreno sin haber revisado su estado legal previamente, te pueden hacer una mala jugada y pasarte la deuda que tiene.
¿Estas pensando en construir pero todavía no tienes un terreno?
Nuestro equipo te asesorará en la compra de tu terreno. No te preocupes, es sin compromiso alguno de tu parte.
Obtén Una Asesoría Gratis
Te garantizamos 100% privacidad. Tus datos no serán compartidos con ningún tercero.