4 Errores Comunes Al Construir Una Casa

...y cómo evitarlos para ahorrarte mucho dinero

Escrito por Arq. Heber Morán

Director de Proyectos

4 Errores Comunes Al Construir Una Casa

...y cómo evitarlos para ahorrarte mucho dinero

      Escrito por Arq. Heber Morán

               Director de Proyectos | ESCALA

En esta publicación daré un enfoque a los errores que suelen cometerse directamente en la construcción de una casa, dejando a un lado los errores relacionados al proceso de compra y obtención de terreno.

¡Comencemos!

LOS 4 ERRORES MÁS COMUNES AL CONSTRUIR UNA CASA

ERROR #1: CONTRATAR A UN CONSTRUCTOR POR EL PRECIO MÁS BAJO

Este es sin duda el error más común que las familias cometen al construir su casa, y por el que más se arrepienten cuando sufren sus consecuencias sin poder hacer algo al respecto.

Piensa bien en esto...

Mientras te preguntes si será más económico construir con un arquitecto, ingeniero o maestro de obra, no vayas a caer en el error de pensar que el profesional que te ofrezca hacer el proyecto más barato necesariamente será quien te saldrá mejor en términos económicos.

Para darte un ejemplo, los honorarios de un maestro de obra serán menores que los de un arquitecto, pero está claro que estos no conllevan los mismos beneficios en cuánto a la administración, ejecución, supervisión y calidad del proyecto. 

Mira todo esto como un factor costo-beneficio, en donde si el cobro de un profesional es mayor que el de otro, debe de poder justificarse por los beneficios únicos que le transmitan al cliente (a ti), al final esto siempre se convertirá en dinero ahorrado.

Recomendación:

Analiza y compara cuidadosamente los beneficios que te brinda cada constructor; recuerda que lo barato te puede salir más caro como resultado de vicios ocultos, mano de obra no calificada, mala calidad en materiales, atrasos y malas prácticas constructivas en el proyecto.

ERROR #2: NO ESTABLECER UN PRESUPUESTO FINAL CON EL CONSTRUCTOR MEDIANTE CONTRATO

Este es un error que merece un énfasis especial, pase lo que pase, debes exigir un contrato firmado en el que esté establecido el presupuesto final de la obra acordada.

Lastimosamente he visto como algunos constructores con malas intenciones inflan los precios de los materiales constructivos a medida que avanza la obra, de esta manera “justifican” incrementos en el presupuesto para extraer más dinero del cliente. 

Esto jamás sucederá si cuentas con un contrato de presupuesto de obra, el constructor se ve comprometido a entregar exactamente lo que se acordó bajo el presupuesto que se estableció.

ERROR #3: NO TENER EN REGLA LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Los planos de construcción deben cumplir con los requisitos legales establecidos por la alcaldía municipal.

El constructor es quien tiene la responsabilidad de conseguir estos permisos, pero no está de más que lo presiones a conseguirlos tan pronto como sea posible.

Si los permisos no están en regla y empiezas a construir, te expones a recibir multas por parte de la alcaldía municipal.

ERROR #4: QUERER AHORRAR COMPRANDO MATERIALES DE BAJA CALIDAD

Sé que es tentador, pero esto es lo que pasa: Por querer ahorrar hoy, terminas gastando mucho más mañana.

Si decides comprar los materiales constructivos más baratos que encuentres, entonces prepárate para gastar un montón de dinero en futuras reparaciones. En la construcción, lo barato siempre sale más caro con el tiempo, siempre.

Tienes  que evaluar dos cosas al momento de comprar materiales constructivos, la durabilidad y resistencia del material; entre mayor estas dos cualidades, será mayor el ahorro que te harás a futuro.


 

¿Pensando en construir tu casa y necesitas una cotización?

Nos pondremos en contacto contigo. Nos reunimos para escuchar tu proyecto. Te entregamos una cotización. No te preocupes, es sin compromiso alguno de tu parte.

Tu amigo de Escala,

Arq. Heber Morán

¡No olvides compartir esta publicación!

Obtén Una Cotización Gratis

Te garantizamos 100% privacidad. Tus datos no serán compartidos con ningún tercero.