Comprar o Construir Una Casa:

¿Cuál opción es mejor para tu familia?

Escrito por Arq. Heber Morán

Comprar o Construir Una Casa:

¿Cuál opción es mejor para tu familia?

Fuente: Escala Arquitectos

      Escrito por Arq. Heber Morán

               Director de Proyectos

Antes que nada, quiero aclarar dos cosas: 

N.1- Escala es una firma de arquitectura que diseña y construye proyectos de vivienda.

N.2- Aunque nuestro negocio se basa en eso, tengo que decir que construir una casa/vivienda no necesariamente es para todos.

Sé que parece raro lo que acabas de leer, en especial porque viene de una empresa que se dedica al diseño y construcción, pero sinceramente te aseguro que nuestra prioridad en Escala es solo una cosa: La satisfacción de tu familia.

Queremos que estés informado(a) para que puedas tomar la mejor decisión… aunque eso signifique no escogernos.

Si estás pensando en tener una casa propia, tus opciones son comprarla o construirla. En esta publicación vamos a analizar como estas dos opciones se comparan en tres áreas:

  • Costo (inicial y de por vida)
  • Tiempo de espera (hasta vivir en la casa)
  • Diseño de casa

¡Comencemos!

Costo (inicial y de por vida)

Construir

La pregunta correcta no es  “cuánto me va a costar construir”, sino “cuánto quiero que me cueste construir”, la razón es porque al construir vas a tener una casa que se adecúe al presupuesto que planees.

Construir también te permite una mayor flexibilidad económica, ya que la inversión se puede fraccionar en intervalos, construyendo primero los espacios con mayor prioridad, y dejando el resto para después.

En los costos se deben incluir los honorarios del arquitecto, que por lo general cobra un porcentaje desde un 6% al 10% del costo total de la construcción.  Cabe resaltar que si el proyecto a realizarse es más grande que el promedio, este porcentaje tiende a ser diferente.  

Algunas personas piensan erróneamente que los “honorarios del arquitecto” son un gasto, pero en realidad estos se pagan solos, con todos los ahorros que le hacen al cliente evitando gastos innecesarios, errores y malas construcciones.

Este gráfico muestra exactamente lo que incluye el pago de honorarios del arquitecto:

En cuanto a los costos de por vida, en realidad no existen ya que se entrega una garantía de calidad de obra, lo que asegura la calidad, longevidad y respaldo del proyecto.

Comprar

Una gran ventaja de comprar una casa es que se paga al contado o con un préstamo, y listo. Nada más queda estar pagando una cuota establecida por el banco.

En cuanto a costos, al comprar una casa tendrás que pagar un 20% arriba de su valor real. Esto es porque no solamente estás pagando la obra final, sino también las comisiones del agente de ventas y la inmobiliaria que vende la casa.

Por ejemplo, una casa que está valorada en L. 2 millones, la terminarías comprando por L. 2.4 millones. Esos L. 400,000 lempiras de diferencia se van directo a los bolsillos de la inmobiliaria.

Se suman a los costos, la inversion para hacer remodelaciones a la casa, ya sea por malas construcciones y vicios ocultos, o porque los espacios no se adaptan a los requerimientos de tu familia.

Conclusion

Aun con la compra del terreno, los honorarios del arquitecto y cualquier trámite constructivo, es más barato construir que comprar una casa tanto en el corto como en el largo plazo. Al construir podrás conocer exactamente los detalles constructivos, eliminando los vicios ocultos, que son imposibles de detectar en la compra de una casa.

Ganador: Construir

Tiempo de espera (hasta vivir en la casa)

Construir

Existen varios factores que afectan el tiempo de espera, vamos a ver cuáles son y cuanto tardan aprox. en realizarse cada uno:

  • Acudir al banco para préstamo bancario: 1 mes
  • Encontrar arquitecto: 1 mes en búsqueda y primeras reuniones
  • Comprar un terreno: 2 – 3 meses
  • Diseño de proyecto: 1 – 2 meses
  • Permisos de construcción: 1 mes
  • Construcción de la casa: 6 meses

Resumimos los pasos en tres bloques:

  1. Preparación (banco, arquitecto y búsqueda de terreno): 3 – 5 meses
  2. Diseño de proyecto: 2 meses
  3. Construcción: 6 meses

Tiempo de espera final aprox : 11 – 12 meses

Estos tiempos son suponiendo que tú decidas moverte por tu cuenta a conseguir todos los trámites bancarios y permisos de construcción. Sin embargo, el arquitecto podría facilitarte estos trámites y permisos, ahorrando cerca de dos meses en espera.

Comprar

De igual manera existen factores que afectan el tiempo de espera en la compra de una casa,  aunque en menor escala:

  • Búsqueda de casa: 1 – 2 meses
  • Proceso de compra (papeleo y acuerdos con el banco): 1 – 2 meses
  • Mudanza: 1 semana

Tiempo de espera final: 2 – 4 meses

Al comprar una casa, te puedes eliminar todo el proceso de diseño y construcción, lo que reduce varios meses de espera hasta que la obra esté terminada.

Conclusion

La construcción de una casa requiere de paciencia, en cambio, la compra de una casa facilita una mudanza rápida.

Ganador: Comprar

Diseño de Casa

Construir

Tus ideas son las que darán forma al diseño de la casa, como resultado todos los espacios se adecúan al estilo de vida y gusto personal de tu familia.

Todo está pensado y diseñado exclusivamente para tu familia:

  • ¿Estilo Arquitectónico?
  • ¿Una área social grande?
  • ¿Un espacio favorito dentro de una casa?
  • ¿Las personas dentro de la familia tienen diferentes necesidades de privacidad? 

Todas estas preguntas son importantes al diseñar una casa, es por eso que será exactamente lo que tu familia quiera.

Comprar

Encontrar una casa que se adapte a las necesidades de una familia es un poco difícil, pero no imposible.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las familias tienen que adaptarse a la casa y no al revés, esto es porque la casa no fue construida específicamente para ellos.

En lo personal, he conocido muchas personas que inicialmente pensaban en comprar una casa, pero terminaron considerando construir como una alternativa porque no encontraron lo que buscaban; se habían cansado de visitar casas que no tenían los cuartos suficientes, no les gustaba su diseño, era muy pequeña, o demasiado grande para su familia.

Conclusion

Construir permite un diseño y una construcción exclusiva para tu familia, algo que nunca vas a poder obtener comprando una casa. 

Ganador: Construir

¿Que Deberías Escoger?

Solo tú conoces las prioridades de tu familia.

Estos tres aspectos te ayudarán a determinar qué opción será mejor para tu familia. Tal vez prefieres mudarte lo más pronto posible a la nueva casa y no tener que lidiar con el proceso constructivo. 

O tal vez prefieres tener un poco más de paciencia, y asegurarte que sea una casa adecúada a tus necesidades y presupuesto.

¿Estás decidido(a) y quieres construir tu casa?

Me pondré en contacto contigo. Nos reunimos para escuchar tu proyecto. Te entrego una cotización. No te preocupes, es sin compromiso alguno de tu parte.

Tu amigo de Escala,

Arq. Heber Morán

¡No olvides compartir esta publicación!

Obtén Una Cotización Gratis

Te garantizamos 100% privacidad. Tus datos no serán compartidos con ningún tercero.